top of page
  • sucesosmx

Feminicidio 1: odio irracional hacia las mujeres


Es indudable que la violencia hacia la mujer ha ido creciendo en los últimos años, si bien es cierto que la violencia y la inseguridad son el pan nuestro de cada día, también es cierto que hacia las mujeres parece recrudecerse mucho más.

Al parecer hay un odio profundo hacia las mujeres que está emergiendo con toda libertad y en todos los niveles sociales y culturales, si no, ¿de qué otra forma se puede explicar que los feminicidios se cometan en cualquier estrato social? ¿O cómo se puede explicar que las personas asignadas a dar apoyo a las mujeres se muestren hacia ellas con despotismo e indiferencia?

Sí, porque no nada más son las muertes violentas del genero femenino lo que irrita y motiva a la población a levantar la voz y a pedir justicia, también lo son los maltratos, las vejaciones y hasta las violaciones y no es raro ver que policías varones y hasta femeninas, se comporten de esa manera con las víctimas, que, lo que menos necesitan es arrogancia e indiferencia.

Tal vez todo ese odio que está surgiendo hacia la mujer, es una forma “machista” de revelarse contra su independencia, contra su individualidad, contra su autosuficiencia, contra su libertad, y es que ahora, la mujer se muestra tal y como debió haberlo hecho muchos años antes y esto, sin duda alguna molesta a los “machos” y a alguna que otra resentida que aún no se atreve a liberarse.

De una o de otra manera, por la causa que sea, por el motivo que se les ocurra, la mujer está resultando ser el blanco de toda esa violencia hacia su género.

Así que en esta serie de artículos vamos a tratar de ver un poco más a fondo la problemática que, sin duda alguna, no sólo es a nivel local, vamos, ni estatal, mucho menos a nivel nacional, es un problema a nivel mundial que está rebasando a todos por igual.

Feminicidio o femicidio es un crimen de odio, dicho de otra manera, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo.

Diana Russell, promotora inicial del concepto, lo definió como «el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres».

Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal. El feminicidio, representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución) abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales.

El término femicide registra esporádicos antecedentes de uso en el idioma inglés desde comienzos del siglo XIX,3​ pero comenzó a difundirse desde que Diana Russell lo utilizara en 1976 ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer,​ y sobre todo desde que instalara el concepto con sendas publicaciones realizadas en 1990 y 1992. La introducción al idioma español se produjo a partir de la segunda mitad de la década de 1990, a raíz de la traducción del concepto aportado por Russell y en el marco de las revelaciones sobre impunidad en los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez en México, para poder expresar la gravedad de una conducta generalizada en la sociedad contemporánea, para la que no había una palabra en especial.

El término feminicidio es de uso mayoritario y está reconocido por el Diccionario de la lengua española, pero en algunos casos se utiliza el término femicidio, con un significado sinónimo. Algunas personas en cambio hacen una distinción entre femicidio y feminicidio, expresando con el primero el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, y con el segundo, el «conjunto de femicidios en una situación de absoluta o patente inactividad de los Estados para la persecución y evitación de tales crímenes»


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page